OSCAR ML INGENIERIA EN SISTEMAS UMG

"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad".

  • BIENVENIDOS

    BIENVENIDOS AL BLOG DE OSCAR MENTE LOPEZ

Páginas

CLASE No. 4

Posted by oscar On 11:43 0 comentarios

HARWARE DE COMPUTADORA

RELACION ENTRE EL HARDWARE, SISTEMA OPERATIVO Y SOFTWARE:

Hardware: El hardware de la computadora es el núcleo del sistema, pero no puede funcionar sin un sistema operativo.

Sistema Operativo: El sistema operativo sirve de enlace entre el hardware de la computadora y el software de aplicación, dentro de las funciones que realiza están:
• Control de entradas y salidas básicas
• Asignar recursos al sistema
• Administrar espacio de almacenamiento
• Descubrir fallas en el equipo
• Mantener la seguridad

Software de Aplicación: El software de la aplicación, necesita que el sistema operativo realice tareas relacionadas con el hardware, como impresión de informes y almacenamiento de datos en discos.

Proceso de Arranque:
1. Encendido: Cuando oprime el interruptor o botón de encendido, la luz de poder se ilumina y la energía eléctrica se distribuye a la cicuitería de la computadora.
2. Inicia el programa de arranque: El microprocesador empieza a ejecutar el programa de arranque que se almacena en ROM.
3. Prueba automática de encendido (POST, Power-on Self-Test): La computadora realiza pruebas de diagnóstico de varios componentes cruciales del sistema. Afortunadamente, estas pruebas avisan si ciertos componentes cruciales del sistema de computadora, tienen alguna falla. Los problemas identificados durante el proceso de arranque deben corregirse antes de que se inicie una sesión de cómputo.


4. Identifica dispositivos periféricos: El sistema operativo identifica los dispositivos periféricos que están conectados a una computadora y revisa sus configuraciones.

5. Carga el sistema operativo: El sistema operativo se copia del disco duro a la RAM del computador.

6. Revisa la configuración y la personalización: El microprocesador lee los datos de configuración y ejecuta cualquier rutina de inicio personalizada por el usuario.
Representacion de datos y electronica: La representación de datos, es la forma en que se concibe, manipula y graba información. Puesto que las computadoras son dispositivos electrónicos, se sirven de señales eléctricas para representar datos. Los circuitos de las computadoras digitales sólo tienen dos estados posibles. Uno de ellos es el de “encendido” y el otro el de “apagado”. Si el estado de encendido se asocia con 1 y el de apagado con 0, se comprenderá el principio básico del funcionamiento de las computadoras digitales.


Dispositivo digital: Un dispositivo digital, trabaja con números o dígitos discretos, como 0 y 1, ejemplo un reloj digital que cambia la pantalla cada minuto.


Dispositivo analógico: Funciona con datos de variación continua, ejemplo un el reloj analógico, las manecillas se mueven continuamente.

Las computadoras digitales representan los datos numéricos en el Sistema binario de numeración, o sistema de base dos. En este sistema, sólo hay dos dígitos: 0 y 1. que se traducen convenientemente en señales eléctricas de encendido y apagado. Ejemplos de formas de representar números en Sistema Decimal, Sistema Binario y como funcionaría los estados de los circuitos de las computadoras.

Sistema Décimal Sistema Binario Circuitos de la Computadora
0 0 Apagado
1 1 Encendido
2 10 Encendido, Apagado
3 11 Encendido, Encendido
4 100 Encendido, Apagado, Apagado
5 101 Encendido, Apagado, Encendido
6 110 Encendido, Encendido, Apagado
7 111 Encendido, Encendido, Encendido
8 1000 Encendido, Apagado, Apagado, Apagado
9 1001 Encendido, Apagado, Apagado, Encendido
10 1010 Encendido, Apagado, Encendido, Apagado

BIT: La unidad más pequeña de información en una computadora es un bit, que puede ser un cero o un uno.

BYTE: Un byte denota un carácter, que puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Este byte, 01111001, representa una “y” minúscula, apagado, encendido, encendido, encendido, encendido, apagado, apagado, encendido.

Unidades de Medidas de Almacenamiento de datos

Kilobyte = 1,024 bytes
Megabyte = 1,024 kilobyes
Gigabyte = 1,024 Megabytes
Terabyte = 1,024 Gigabytes
Exabyte = 1,024 Terabyes

Unidades de Medidas de Transmisión de datos

Kilobyte = 1,024 bits
Megabyte = 1,024 kilobits
Gigabyte = 1,024 Megabits
Terabyte = 1,024 Gigabits
Exabyte = 1,024 Terabits

HARWARE DE COMPUTADORA

Categories:

0 Response for the "CLASE No. 4"

Publicar un comentario